Thursday, May 14, 2020

Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download

Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download
Uploader:Key-Licious
Date Added:14.10.2015
File Size:28.74 Mb
Operating Systems:Windows NT/2000/XP/2003/2003/7/8/10 MacOS 10/X
Downloads:49513
Price:Free* [*Free Regsitration Required]





Cuentos chinos andres oppenheimer pdf - blogger.com


Los nuevos ricos chinos Si uno toma en consideración la corrupción y la economía informal, probablemente las cifras san barias veces mayor y los nuevos ricos chinos presumen de sus fabulosas riquezas a los 4 vientos. Comunismo sin seguro medico El partido comunista chino hace todo tipo de piruetas para disfrazar su conversión al capitalismo. Para encontrar más libros sobre sálvese quien pueda de andrés oppenheimer en pdf, puede utilizar las palabras clave relacionadas: Cuentos Chinos Andres Oppenheimer Pdf, Libro Cuentos Chinos Andres Oppenheimer Pdf, Cuentos Chinos Andres Oppenheimer Pdf Completo, Descargar Cuentos Chinos Andres Oppenheimer Pdf, Libro Cuentos Chinos Andres. BASTA DE HISTORIAS - ANDRES blogger.com Loading.




pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download


Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download


Descubra todo lo que Scribd tiene para ofrecer, incluyendo libros y audiolibros de importantes editoriales. Captulo I EL DESAFO ASITICO 08 La nica salida: inversiones productivas 12 En el mundo hay cada vez menos pobres 13 Aqu todava se puede vivir muy bien 16 La regin ms violenta del mundo 18 Estamos ante un fenmeno epidmica 20 Se viene la africanizacin?


China, Amrica latina o ambos? BUSH Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download libre comercio: garanta de prosperidad? Antes de llegar a Beijing, haba ledo numerosos artculos sobre el espectacular crecimiento econmico de la Repblica Popular China y de otros pases asiticos como Taiwn, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, Singapur y Corea del Sur. Y estaba asombrado de antemano por el xito chino de sacar de cientos de millones de personas de la pobreza en las ltimas dos dcadas.


Sin embargo, nunca imagin lo que vera, y escuchara, en China. Desde el minuto en que aterric en la capital de China, me qued boquiabierto ante las gigantescas dimensiones de todo. Todava sentado en el avin, desde la ventanilla, advert que mi vuelo se aprestaba a ubicarse en el hangar nmerolo que por s ya era un primer motivo de asombro para un viajero frecuente acostumbrado a bajarse en la puerta B-7 del aeropuerto de Miami, que tiene apenas hangares, o en el hangar 20 del aeropuerto de Ciudad de Mxico, que tiene Cuando sal del avin con el resto de los pasajeros, me encontr con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de futbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download.


Por el aeropuerto de Beijing transitaban nada menos de que 38 millones de personas por ao, y ya est quedando pequeo, segn me enter despus. De all en ms, saliendo del aeropuerto, la fiebre capitalista que se est viviendo en China, disfrazada por el rgimen como una apertura econmica dentro del socialismo, me depar una sorpresa tras otra.


B 10 Era difcil no hacer comparaciones constantes entre lo que se ve en China y lo que est ocurriendo en Amrica Latina. Horas antes de mi llegada, en el vuelo de Tokio a Beijing, haba ledo en uno de los peridicos en ingles que repartan en el avin una noticia breve, segn la cual Venezuela acababa de cerrar por tres das los 80 locales de McDonalds que operaban en ese pas. La medida, segn el cable noticioso reproducido en el peridico, haba sido tomada por las autoridades venezolanas para investigar presuntas infracciones impositivas.


El autoproclamado gobierno revolucionario de Venezuela sostena que no tolerara ms transgresiones de las multinacionales a la soberana del pas.


Y aunque la controversia todava no haba sido resuelta en la justicia, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, las autoridades haban ordenado cerrar los locales, y citaban la medida como un gran logro de la revolucin bolivariana. La noticia no me sorprendi demasiado: haba estado en Venezuela pocos meses antes, y haba escuchado varios discursos incendiarios del presidente Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download Chvez contra el capitalismo, el neoliberalismo, y el imperialismo norteamericano.


Pero lo que me asombr fue que, al da siguiente a mi llegada a la capital China, leyendo ejemplares recientes de China Daily el peridico oficial de lengua inglesa del Partido Comunista chino- me encontr con un titular que pareca escrito a propsito para diferenciar a China de Venezuela y de otros pases revolucionarios: McDonalds en China!


El artculo sealaba que el consejo de directores en pleno de la multinacional norteamericana estaba por iniciar una visita a China, y seria recibido por las mximas autoridades del gobierno. Durante su estada, los ilustres visitantes de la corporacin multinacional anunciaran la decisin McDonalds de aumentar su red actual durante los prximos doce meses.


China es nuestra mayor oportunidad de crecimiento en el mundo, sealaba Larry Light, el jefe de marketing de McDonalds, al China Daily. Qu irona, pens para mis adentros: mientras en China comunista le dan una bienvenida de alfombra roja a McDonalds, en Venezuela lo espantan.


Lo cierto es que hay un enorme contraste entre el discurso poltico de los comunistas chinos y el de sus primos lejanos ms retrgrados en el escenario poltico latinoamericano.


Mientras los primeros se desvelan por captar 11 inversiones, una buena parte de los polticos, acadmicos y empresarios proteccionistas latinoamericanos se regodean en ahuyentarlas. En China, me encontr con un pragmatismo a ultranza y una determinacin de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo.


Mientras Chvez recorra el mundo denunciando el capitalismo salvaje y el imperialismo norteamericano, y recibiendo ovaciones en los congresos latinoamericanos, los chinos le estaban dando la bienvenida a los inversionistas norteamericanos, ofreciendo todo tipo de facilidades econmicas y promesas de seguridad jurdica, aumentado el empleo y creciendo sostenidamente a tasas de casi el 10 por ciento anual. Los jerarcas chinos mantiene un discurso poltico marxista-leninista para justificar su dictadura de partido nico, pero en la prctica estn llevando a cabo la mayor revolucin capitalista de la historia universal.


Despus del XVI Congreso del Partido Comunista deque acord deshacerse de todas las nociones que obstaculizan el crecimiento econmico, el pragmatismo ha reemplazado al marxismo como el valor supremo de la sociedad.


Y, aunque a muchos nos repugnen los excesos sistema del chino, y no quisiramos trasplantar ese modelo a Amrica Latina, no hay duda de que la estrategia est logrando reducir a pasos agigantados en ese pas. Como veremos en el captulo siguiente, el progreso econmico de China- cuyo rostro ms visible son las gras de construccin de rascacielos de una divisa por doquier, los automviles Mercedes Benz y Audi ltimo modelo que transitan por las calles, y las tiendas de alta costura como Hugo Boss y Guy Laroche que se anuncian en las grandes avenidas- deja a cualquiera con la boca abierta.


En unas de pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download primeras entrevistas con altos funcionarios chinos en Beijing y Shanghai, Zhou, Xi-an, el subdirector de la Comisin Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso departamento de planificacin de la economa china, me conto que un 60 por ciento de la economa china ya est en manos privadas. Y el porcentaje est subiendo a diario, agreg. Zhou, un hombre de unos cuarenta aos que no hablaba ni una palabra en ingls a pesar de tener un doctorado en economa y trabajar en el sector ms conectado con Occidente del gobierno chino, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, me recibi en el majestuoso edificio de la comisin, en la calle 12 Yuetan del centro de la ciudad.


Intrigado con cun lejos haba transitado China en su marcha al capitalismo, yo haba ido a la cita armado de un fajo de recortes periodsticos sobre la ola de privatizaciones que est teniendo lugar en el pas. Acostumbrado a viajar a pases donde la palabra privatizacin tiene connotaciones negativas, en parte por sus resultados no siempre exitosos, pensaba que algunos de los datos que haba ledo sobre China eran exagerado, o por lo menos no seran admitidos pblicamente por los funcionarios del gobierno comunista.


Pero me equivocaba. Es cierto que ustedes piensan privatizar cien mil empresas pblicas en los prximos cinco aos? El funcionario meneo la cabeza negativamente, casi enojado. No, esa cifra es falsa, replic. E inmediatamente, cuando yo ya pensaba que me iba a dar un discurso en defensa del socialismo, e iba a acusar a los peridicos extranjeros de estar exagerando la nota sobre las privatizaciones, agreg: Vamos a privatizar muchas ms. Acto seguido, el doctor Zhou me explic que el sector privado es el principal motor del desarrollo econmico de China, y que hay que brindarle la mayor libertad posible.


Yo no poda dar crdito a lo que estaba escuchando. El mundo estaba patas para arriba. De ah en ms, mis entrevistas con funcionarios, acadmicos y empresarios en la capital China me deparara una sorpresa tras otra, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download.


Sobre todo, cuando entreviste a los mximos expertos sobre Amrica Latina, que-sentados al lado de la bandera roja y profesando fidelidad plena al partido comunista- me sealaban que los pases latinoamericanos necesitaban ms reformas capitalistas, mas apertura econmica, mas libre comercio y menos discursos pseudorrevolucionarios.


Uno de ellos, como relat ms adelante, me dijo que uno de los principales problemas de Amrica Latina era que todava segua creyendo en la teora de la dependencia, el credo econmico de los aos sesenta segn el cual la pobreza en Latinoamrica se debe a la explotacin de los Estados Unidos y Europa. En la Repblica Popular China, el partido comunista haba dejado atrs esta teora haca varias dcadas, convencido de que China era la nica responsable de sus xitos o fracasos econmicos.


Echarles la culpa a otros no 13 slo era errneo, sino contraproducente, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, porque desviaba la atencin pblica del objetivo nacional, que era aumentar la competitividad, me asegur el entrevistado.


La nica salida: inversiones productivas En los dos aos previos a escribir estas lneas, hice una vuelta al mundo para recoger ideas sobre qu debera hacer Amrica Latina para romper el crculo vicioso de pobreza, desigualdad, frustracin, delincuencia, populismo, fuga de capitales y aumento de la pobreza. Adems de China, viaj a lugares tan dismiles como Irlanda, la Republica Checa, Polonia, Espaa y ms de una docena de pases latinoamericanos.


Y aunque los estados que progresan soy muy distintos entre s, tiene un denominador comn: todos han crecido gracias a un aumento de las inversiones productivas. Si algo tiene que ensear al resto del mundo es que slo aumentando las inversiones se puede lograr un crecimiento econmico a largo plazo, que ofrezca oportunidades de empleo a quienes menos tienen y quiebre el crculo vicio que est evitando el despegue de Amrica Latina.


Si los pases latinoamericanos logran atraer apenas una porcin de los capitales que hoy en da estn yendo a pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download fbricas de China, o a los centros de produccin de software en India, o si lograran captar un porcentaje de los ms de mil millones de dlares que segn el banco de inversiones Goldman Sachs los propios latinoamericanos tienen depositados en bancos extranjeros, Amrica Latina podra dar un salto al desarrollo en menos tiempo de lo que muchos creen.


Si pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download algo que me sorprendi en mis viajes a otros pases es la rapidez con que han pasado de la pobreza a la esperanza, y la irrelevancia de sus respectivas ideologas polticas en el proceso de modernizacin. Contrariamente al determinismo cultural que est tan en boga en ciertos ambientes acadmico, no hay motivos ideolgicos, geogrficos o biolgicos que impidan que Amrica Latina pueda convertirse en un imn de inversiones de la noche a la maana, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download.


En apariencia, son muy diferentes entre s. Polticamente, tienen sistemas totalmente distintos: China es una dictadura comunista; Polonia y la Republica Checa son pases ex comunistas convertidos en democracias con economas de mercado; Espaa y Chile son ex dictaduras de derecha que estn prosperando como democracias capitalistas, y gobernadas por partidos socialistas, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download.


En algunos casos, tienen poblaciones de ms de mil millones de habitantes, y en otros de poco ms de diez millones. Las diferencias entre ellas son abismales. Sin embargo, todos han logrado atraer un aluvin de inversiones extranjeras, en gran parte gracias a su capacidad de mantener polticas econmicas sin cambiar de rumbo con cada cambio de gobierno, y estn invirtiendo en la educacin de su gente.


A grandes rasgos, en la nueva geografa poltica mundial hay dos tipos de naciones: las que atraen capitales y las que espantan capitales. Si un pas logra captar capitales productivos, casi todo lo dems es aleatorio. En el XXI, la ideologa de las naciones es un detalle cada vez ms irrelevante: hay gobiernos comunistas, socialistas, progresistas, capitalistas y supercapitalistas que estn logrando un enorme crecimiento econmico con una gran reduccin de la pobreza, y hay que se embanderan en las mismas ideologas que estn fracasando miserablemente.


Lo que distingue a unos de otros es su capacidad para atraer inversiones que generen riqueza y empleos, y- en la mayora de los casos, por lo menos en Occidente- sus libertades polticas.


En el mundo hay cada vez menos pobres Antes de entrar en detalles, convengamos en que, contrariamente a la visin apocalptica de muchos latinoamericanos, segn la cual la globalizacin est aumentando la pobreza, lo que est ocurriendo a nivel mundial es precisamente lo contrario.


La pobreza en el mundo- si bien continua a niveles 15 intolerables- ha cado dramticamente en los ltimos aos en todos lados, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, menos en Amrica Latina. La globalizacin, lejos de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drsticamente: tan slo en los ltimos veinte aos, el porcentaje de gente que vive en extrema pobreza en todo el mundo- con menos de un dlar diario- cay del 40 al 21 por ciento.


Y la pobreza genrica- el nmero de gente que vive con menos de 2 dlares por da- a nivel mundial ha cado tambin, aunque no tan drsticamente: pas del 66 por ciento de la poblacin mundial enal 52 por ciento en De manera que, aunque no tan rpidamente como muchos quisiramos.


Pero, lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reduccin de la pobreza se est dando en China, India, Taiwn, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, Singapur, y Vietnam y los dems pases del Este y Sur asitico, donde vive la mayor parte de la poblacin mundial. Por qu les va tanto mejor a los asiticos que a los latinoamericanos? En gran parte, porque estn atrayendo muchas ms inversiones productivas que Amrica Latina.


Hace tres dcadas, los pases asiticos reciban solo el 45 por ciento total de las inversiones que iban al mundo en vas de desarrollo. Hoy en da, el porcentaje de Asa ha subido al 63 por ciento, segn cifras de las Naciones Unidas. Y en Amrica Latina el fenmeno ha sido a la inversa: las inversiones han cado drsticamente.


Mientras los pases latinoamericanos reciban el 55 por ciento de todas las inversiones del mundo de desarrollo hace tres dcadas, actualmente slo reciben el 37 por ciento.


Hay un monto limitado de capitales en el mundo, y el grueso de las inversiones en los pases de vas de desarrollo se est concentrando en China y en otras naciones de Asia, los pases de la ex Europa del Este, y algunos aislados de Amrica Latina, como Chile. Y a pesar de que hubo un leve repunte de las inversiones en Latinoamrica enChina est recibiendo ms inversiones extranjeras que todos los 32 pases latinoamericanos y del Caribe juntos. En efecto, China, sin contar Hong Kong, est captando 60 mil millones de dlares por un ao de inversiones extranjeras directas, contra 56 mil millones de dlares de todos los pases latinoamericanos caribeos.


Si sumamos la inversin extranjera directa en Hong Kong, China capta 74 mil millones de dlares anuales, y la 16 diferencia con Amrica Latina es an mayor. Y, lo que es ms triste, las remesas familiares que envan los latinoamericanos que viven en el exterior estn a punto de pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download el monto el total de las inversiones extranjeras en la regin. No hay que ser ningn genio, entonces, para entender porque a China le est yendo tan bien: los chinos estn recibiendo una avalancha de inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fbricas nuevas por ao, aumentar el empleo, hacer crecer las exportaciones y reducir la pobreza a pasos agigantados.


En las ltimas dos dcadas, desde que se abri el mundo y se insert en la economa global, China logr sacar de la pobreza a ms de millones de personas, segn cifras oficiales. Y mientras ese pas ha estado aumentando sus exportaciones a un ritmo de 5,6 por ciento anual, segn estimaciones de la Corporacin Andina de Fomento, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download.


A medida que corre el tiempo, China est ganando ms mercado y desplazamiento cada vez ms a sus competidores en otras partes del mundo. Enpor primera vez, desplaz a Mxico como el segundo mayor exportador a los Estados Unidos, despus de Canad. Qu Hacen los chinos, los irlandeses, los polacos, los checos y los chilenos para atraer capitales extranjeros? Miran a su alrededor, en lugar de mirar hacia adentro. En lugar de compararse con cmo estaban ellos mismos hace cinco o diez aos, se comparan con el resto del mundo, y tratan de ganar posiciones en la competencia mundial por las inversiones y las exportaciones.


Ven la economa global como un tres en marcha, en el que uno se monta, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, o se queda atrs. Y, tal como me lo sealaron altos funcionarios chinos en Beijing, en lugar de enfrascarse en indeterminadas discusiones sobre las virtudes y los defectos del libre comercio, o del neoliberalismo, o del imperialismo de turno, China de concentraba en el tema que considera prioritario: la competitividad.


Y lo mismo ocurre en Irlanda, Polonia o la Repblica Checa, que ya con parte de acuerdos de libre comercio regionales pero saben que la clave del progreso econmico es ser ms competitivos que los dems. A diferencia de muchos pases latinoamericanos, que estn enfrascados que pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download en debates sobre el libre comercio como s ese fuera un fin en s mismo, los pases que ms crecen no pierden de vista el punto central: que de poco sirven los tratados de libre comercio 17 si un pas no tiene qu exportar, porque no puede competir en calidad, en precio ni en volumen con otros pases del mundo.


Aqu todava se puede vivir muy pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download Cuando les pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download a varios amigos dedicados al anlisis poltico en Amrica latina que estaba escribiendo este libro, tratando de comparar el desarrollo de Latinoamrica con el de otras regiones del mundo, muchos me dijeron que estaba perdiendo el tiempo.


Era un ejercicio intil, decan, pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download, porque parta de la premisa falsa de que hay grupos de poder en la regin que quieren cambiar las cosas. Aunque muchos miembros de las elites latinoamericanas saben que sus pases se estn quedando atrs, no tiene el menor incentivo para cambiar un sistema que les funcione muy bien a nivel personal, me decan.


Qu incentivos para cambiar las cosas tienen los polticos que son electos gracias al voto cautivo de quienes reciben subsidios estatales que benefician a algunos, pero hunden a la sociedad en su conjunto? Por qu van a querer cambiar las cosas los empresarios cortesanos, que reciben contratos fabulosos de gobiernos corruptos?


Read More





andrés oppenheimer Título 1

, time: 1:21:45







Pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download


pdf cuentos chinos andres oppenheimer pdf free download

Libro Crear o Morir Andrés blogger.com Libro Crear o Morir Andrés blogger.com Sign In. blogger.com is a platform for academics to share research papers. a tesis central de Cuentos chinos. El engaŒo de Washington, la menti-ra populista y la esperanza de Am”rica Latina, de Andr”s Oppenheimer, parece ser relativamente simple: la capacidad de desarrollo de un pa™s se basa en la certidumbre jur™dica y la seguridad, y se sintetiza en una frase: no hay gobiernos de derecha, centro o.






No comments:

Post a Comment